¿Podrá el Estado recaudar 15.000 millones de euros más?

|

dineroLas subidas de impuestos que se están contemplando no llegarían a los 15.000 millones de euros. Subir el impuesto del capital tendría un impacto de apenas 1.000 millones. El IVA no se puede subir en todo, en los productos básicos, por lo que una subida de un par de puntos no supondría un gran aumento recaudatorio como estiman desde el Gobierno. Es más, puede que una subida del IVA desincentive más el consumo, con lo que aparte de los efectos negativos que eso tendría para la economía, la recaudación subiría menos de lo esperado. De la retirada de los 400 euros, dice que la apoya, y realmente es lo más sustancial que obtendría el Gobierno. Pero aún así se quedaría lejos de los 15.000 millones.

¿Cuál es la conclusión? Pues que dentro del margen de actuación del Estado y sin crear nuevos impuestos o hacer una gran reforma (por ejemplo introducir progresividad de nuevo en las rentas del capital), si el Gobierno quiere conseguir dicho dinero, el mayor impacto se obtendría elevando el IRPF en las rentas medias (claro que si lo hicieran también se lo subirían a las rentas altas, más que por el impacto que tendría en la recaudación, por no cabrear aún más al personal). Claro está que eso políticamente es muy complicado.

Todos estos números se pueden ir al traste si de verdad viene una recuperación económica y sobretodo del consumo y del empleo, lo que devolvería ingresos al Estado. Pero todos los análisis dicen que dicha recuperación será lenta, así que no parece muy probable.

¿Qué hará el Gobierno, no llegar al objetivo de los 15.000 euros o tocar el IRPF?