Tuenti se queda con el derecho de tus fotos

|

Hace unos días me creé una cuenta en Tuenti, la red social más extendida en España (con perdón de Facebook). Aunque tengo mi propia opinión de por qué está triunfando el portal, me interesa más analizarlo desde el punto de vista de la privacidad. Desgraciadamente, este tema es el gran cancer de la sociedad de la información ya que el usuario, mal acostumbrado, es capaz de darle a todos los botones que haya en la pantalla si con eso consigue lo que pretendía. Total, si no noto que me han quitado nada, es que no pasa nada, no?

En todas las páginas webs, siempre hay un aviso legal o similar informando sobre la propiedad intelectual del contenido y los derechos del usuario. El aviso legal del Tuenti, nos comenta en el punto 4 de las Condiciones Generales:

El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos.

¿Qué quiere decir ese párrafo? Básicamente que toda la información que subas, incluidas las fotos, pasa a ser propiedad intelectual del Tuenti. Ellos pueden venderla, usarla en campañas de marketing (aunque no estés de acuerdo lo que anuncien, como por ejemplo, una de venta de armas) y modificarlas en antojo (qué tal un fotomontaje haciendo “cosas” que uno no quiere?).

Aunque la forma de compartir fotos que tiene Tuenti me agrada bastante, con esa política, todavía no me he decidido a subir ninguna. Sé que a la mayoría eso le da igual, porque total, todo el mundo sube fotos y al final todas redes sociales tienen cláusulas abusivas. Pero, ¿debe ser así? ¿Para cuando una organización de consumidores de tecnología que se encargue de luchar por los derechos de los usuarios en Internet? Dejo ahí la idea…

Además, esto me recuerda que en España tenemos una Agencia Española de Protección de Datos. ¿Sería posible reclamar mi privacidad ante tal agencia? ¿Es posible reclamar a la AEPD que Tuenti retire las fotos donde salgo yo? ¿Tuenti Technologies S.L. debería ser multada por publicar fotos mías sin mi consentimiento (ya no las publican los usuarios, las publica la empresa al “reclamar” ellos la titularidad de la propiedad intelectual…) ?