Primera factura de la crisis

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Los analistas advierten de que el déficit público que está contrayendo el Estado lo pagarán las próximas generaciones, pero la crisis van a pagarla de su propio bolsillo los consumidores desde el mismo 1 de enero.

Los ingresos de las administraciones han caído en picado por el descenso de la actividad económica y el consumo, y los ayuntamientos, mancomunidades, provincias, comunidades autónomas, Estado y demás instituciones de guardar han decretado tarifazos por encima del IPC para hacerse con provisiones. Lo mismo harán empresas semipúblicas como Correos, Renfe y concesionarias de autopistas. Sube la luz, el agua, el IBI, los autobuses, los taxis, la recogida de basuras, las grúas municipales y las instalaciones deportivas. En 2009 subirá hasta el precio de aparcar en la calle.

Entre las medidas más polémicas está la revisión de la factura de la luz. El Gobierno ha autorizado a las eléctricas a incrementar un 3,5% de media el coste por hogar. El Ejecutivo prefirió informar de que la subida representa 1,1 euros por vivienda para no publicitar un porcentaje que supera holgadamente las previsiones del IPC al cierre de 2008.

Noviembre acabó con el IPC al 2,4% y todo hace pensar que terminará el año en un aceptable 2%. Sin embargo, la subida media total de la luz (incluyendo pequeñas empresas e industrias) se moverá en torno al 13%. Facua denuncia lo que considera un incremento desproporcionado. “Es casi el doble del IPC. Además, en 2009 va a haber otras tres revisiones trimestrales. Creemos que se está preparando un gran tarifazo”, explica Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores.

El agua también subirá a partir del jueves. La tarificación está en manos de los ayuntamientos —hay diferencias en el coste de hasta el 400% de un municipio a otro—, pero la gran mayoría ha optado por encarecer el precio por encima del índice al consumo. Alicante (2,8%), Barcelona (8,3%), Zaragoza (7,5%), Bilbao (5,3%), Córdoba (4%) y Murcia (4,9%) son algunos de los que han aprobado incrementos suplementarios aduciendo mejoras de las infraestructuras.

En cuanto a la telefonía, Telefónica —con 15 millones de líneas fijas, seguida de ONO, con dos millones— subirá la cuota de línea básica un 4%. También incrementará el establecimiento de llamada y las tarifas nacionales e internacionales.

Pagar más por hacer deporte
El encarecimiento engloba todo tipo de impuestos y servicios. El Ayuntamiento de Madrid espera incrementar sus ingresos con una subida media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 13%. También subirá un 5% los estacionamientos en zonas reguladas. Además, en 2009 los madrileños deberán pagar una nueva tasa de basuras que supondrá una media de 60 euros anuales por familia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido aumentar un 3,7% las tarifas de las instalaciones deportivas municipales. Además, el transporte público costará a los vallisoletanos un 10% más. Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián ha autorizado a los taxistas a encarecer un 9% la bajada de bandera; en Vitoria, el ayuntamiento ha dado el visto bueno a los aparcamientos para que suban sus precios hasta un 14%; en Oviedo, los conductores pagarán un 5,2% más por el servicio de grúa y, en Santander, los vecinos deberán afrontar un incremento del 5,3% en las tasas de agua, de alcantarillado y de basuras. El Ayuntamiento de Santander ha asegurado que hace un “esfuerzo” para no subir más los precios.
Las claves de esta oleada de subidas las dio a finales de octubre el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, con una explicación extrapolable al resto de consistorios. Bravo dijo que habían dejado de ingresar 480 millones de euros por el descenso de la actividad inmobiliaria. Llegó a asegurar que la venta de suelo se había convertido en “una fuente de financiación estructural” del Ayuntamiento.

¿Petróleo más barato?
Habitualmente, la principal coartada para subir los precios de los servicios era el encarecimiento del crudo, pero 2008 va a terminar con el petróleo en mínimos. “Es normal que se repercutan subidas por el precio del crudo en los primeros meses del año, pero eso no puede servir para fijar precios desproporcionados”, denuncia el portavoz de Facua.

El barril tipo Brent comenzó el año a 95 dólares y va a cerrarlo rondando los 40. Con todo, Renfe subirá sus billetes de AVE y Larga Distancia un 4%, un 5% los de Media Distancia y un 6,28% los de Cercanías, el triple del IPC. La compañía justifica el encarecimiento por el descenso en la aportación que recibe del Estado debido a la crisis. Los viajeros equilibrarán su balance.

La Generalitat de Catalunya también incrementará los peajes de sus autopistas un 4,26% para actualizar los precios. Y Correos, otra compañía semiestatal, aplicará una subida del 3,2% en los sellos. Siempre quedará el e-mail que, de momento, es gratis.