Multan con 7.500 euros a una constructora por talar una encina

|

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras ha impuesto a la empresa Viviendas de Corvera una multa de 7.500 euros por la tala ilegal de una encina protegida, de más de un siglo de antigüedad, en la localidad de Las Vegas, en Corvera.

Según ha informado Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), que presentó la denuncia contra la empresa, la resolución de la Consejería obliga además a la compañía constructora a la reposición del ejemplar talado.

La tala de la encina, especie protegida por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora, se produjo el 6 de Setiembre de 2007 en la finca de la Casona de los Py, en Las Vegas.

El Ayuntamiento de Corvera sancionó entonces a la empresa con 2.000 euros por carecer de licencia municipal para desbroce y limpieza cuando se taló la encina que dificultaba la construcción de un futuro edificio de viviendas en el entorno.

En un comunicado, UNA ha lamentado que el daño ocasionado a la encina no vaya a poder subsanarse dado que era el único ejemplar de esta especie con más de un siglo de antigüedad.

"Asistimos una vez más a un episodio de infringir la legalidad vigente en este caso el patrimonio medioambiental por intereses urbanísticos ya que ni la empresa ni el Ayuntamiento de Corvera notificaron la obligación de conservar la encina protegida", añade la formación nacionalista.