Dorribo dio 200.000 euros al primo de Blanco

|

Pulsa en la portada de El Mundo para ampliarla.




Página 4 del diario El Mundo (31 de octubre de 2011).

  • Se los entregó en la gasolinera de Guitiriz, antes de verse con el portavoz del Gobierno
  • Se encontraron en la estación de servicio 30 minutos antes de que llegara el ministro
El encuentro entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el empresario farmacéutico Jorge Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) fue algo más que una cita a ciegas. Manuel Bran, primo político del vicesecretario general del PSOE, estaba ese 5 de febrero en la estación de servicio media hora antes de que se produjera la entrevista en el coche oficial del ministro.

¿Qué hacía Bran allí? Según fuentes de la investigación, el primo político de Blanco le pidió a Dorribo que estuviera en la gasolinera de Guitiriz 30 minutos antes de la hora a la que tenía previsto llegar el ministro desde La Coruña, donde había participado en un acto oficial.

Según fuentes solventes, fue en la gasolinera donde Dorribo le entregó 200.000 euros en efectivo a Manuel Bran, cantidad que estaría previamente acordada en función de las supuestas gestiones a las que debía acceder Blanco.

En conversación con EL MUNDO, Blanco ha reconocido que Bran estaba en la gasolinera, aunque ha negado saber nada del pago de comisiones. El ministro insiste en que habló con Dorribo porque era un empresario conocido de Lugo y él suele ser «una persona accesible».

Según las fuentes consultadas, Dorribo transfirió 200.000 euros en forma de crédito desde su empresa de Andorra, denominada Salud Innovació 12, a una de sus empresas de Lugo. Posteriormente, informó a su banco de que iba a necesitar retirar de dicha cuenta la cantidad de 200.000 euros en efectivo. Todos esos pasos han sido confirmados por los agentes de Aduanas, que llevan la investigación de la operación Campeón, a las órdenes de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José.

Según el empresario farmacéutico, la entrega del dinero habría sido la condición impuesta por Bran para convencer al ministro para que accediera a la entrevista que, inmediatamente, se produciría en su coche oficial.

Después de la entrega del dinero, de la que Dorribo afirma tener un testigo, Bran se dirigió en su coche a un restaurante cercano al domicilio de uno de los propietarios de la empresa Proitec, en la localidad de Parga. Al almuerzo, además de Bran, acudieron también el ministro Blanco, Dorribo (ambos llegaron juntos en el coche oficial), los empresarios Carlos Monjero y Javier Rodríguez (dueños de Proitec) y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azcar, entre otros.

Según ha reconocido Blanco en conversación con EL MUNDO, Dorribo le pidió en su coche que le gestionara una entrevista con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objeto de que ésta acelerase la comercialización de los fármacos envasados en unidosis. También le detalló los planes de expansión de la empresa de Andorra, cuyo objetivo era la exportación de medicamentos a países de África y Asia.

Blanco reiteró a EL MUNDO que él no hizo ninguna gestión ante el Ministerio de Sanidad y que en ningún caso cobró o supo del cobro de comisiones. También dijo que había mantenido, al menos, tres conversaciones con su primo desde que estalló el caso y que éste le había dado explicaciones convincentes. Sin embargo, Blanco afirmó que él no está en disposición de «poner la mano en el fuego por casi nadie».

Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, Dorribo tenía una contabilidad B en sus empresas, en la que apuntaba los pagos de comisiones ilegales como transferencias a una serie de iniciales. Los desvíos de fondos hacia el primo del ministro estaban reseñados como IEB (Incentivos Europeos B, inicial que se corresponde con los apellidos de Bran y Blanco). También tenía detalladas en su contabilidad las facturas cuyo coste se había inflado. En total, según Dorribo, Bran habría recibido, en connivencia con Blanco, 400.000 euros: los 200.000 euros en efectivo que le pagó el pasado 5 de febrero en la gasolinera de Guitiriz y el resto en facturas infladas por los trabajos de la compañía Electricidad Espiñeira y Bran para sus empresas.

Manuel Bran todavía no ha sido llamado a declarar por la juez de Lugo, aunque él lo ha reclamado a través de su abogado.

Según fuentes solventes, Estela San José podría remitir la pieza correspondiente a las imputaciones que afectan al ministro Blanco al Supremo de forma inminente. La Fiscalía se ha mostrado contraria a remitir dicha pieza al Alto Tribunal, al entender que no hay motivos suficientes para imputar al ministro.

Asimismo, se da por hecho que en los próximos días se producirá el levantamiento del secreto del sumario de la conocida como operación Campeón.