Paul Krugman quiere la recuperación del pelotazo

|

Y no sólo Paul Krugman, los políticos, y casi todos los participantes del mercado, y casi todos nosotros también.

Después de casi 24 años de boom, con alguna caida de poca importancia en el camino, mirando hacia atras, nos encontramos en un retroceso y en unas bajadas importantes que nos están hciendo repensar cómo hemos estado viviendo.

Nos está haciendo repensar, o debería hacerlo, cómo están estructurados los mercados, cómo está impactando el sector financiero a la economía real (como si las finazas no fueran parte de la economía real), cómo funcionan los mercados laborales, cómo funcionan las relaciones entre las empresas y el gobierno, qué papel deben tener los gobiernos en la economía, etc.

Como muchos, el profesor Krugman quiere que la recuperación sea rápida, lo más rápida que sea.

En Estados Unidos, el nivel de desempleo se situaba en el 5% hace apenas dos años, aunque era un nivel considerado algo por debajo de su nivel natural, es decir, ese nivel de equilibrio que implica la normal transición de trabajadores de una empresa a otra y del natural cierre y apertura de negocios. El profesor Krugman quiere volver a ese nivel lo antes posible.

Las proyecciones que nos da para desempleo son que será de una media del 9,8% en 2010, del 8,6% en 2011 y del 7,7% en 2012. Al Profesor Krugman le parece que estas mejoras de desempleo son demasiado lentas. Y su solución es más y más despilfarro, otra vez su uni-solución.

Con todos mis respetos al sufrimiento de los que están desempleados, lo que no podemos hacer es pensar que esta crisis que estamos viviendo, y sus consecuencias, se van a resolver de la noche a la mañana.

Hemos vivido muchos años de pelotazo y de beneficios rápidos y fáciles, eso es parte de por qué estamos donde estamos.

Lo que deberíamos pedir son políticos pacientes y con moderación introduciendo políticas que establezcan las bases para una recuperación sólida y sostenible para que, cuando volvamos al camino de la recuperación y del crecimiento, sea con bases sólidas que se mantengan durante el tiempo.

Soluciones de pelotazo, financiadas por más despilfarro, que seguro que nos darán resultados rápidos, sólo sentarán las bases para el siguiente crash. Más de lo mismo.

El profesor Krugman no nos está haciendo ningún favor presionando para que volvamos a las formas de antes. Nada nuevo, lo ha estado fomentando desde que comenzó la crisis.

Blog Alertpay