Nuevo Gobierno de Zapatero

|

Zapetero Feliz14:23: En Twitter ya le han puesto apodo a la nueva ministra de Cultura: “SINDEscargas”.

14:22: Rajoy hace su primera valoración sobre el nuevo Ejecutivo. La crisis de Gobierno le pilla trabajando… en Las Palmas de Gran Canaria.

14:12: La Secretaría de Estado del Deporte dependerá directamente del triatleta Zapatero, el de las tres vicepresidencias. Será por la experiencia reciente del presidente en los 800 metros obstáculos.

13:59: Los cambios en el Gobierno aparecerán publicados en el BOE hoy mismo. Será un número extraordinario en un día histórico, pues por primera vez habrá dos boletines el mismo día. Los nuevos ministros jurarán el cargo esta tarde a las seis. Mañana habrá un inusual Consejo de Ministros en miércoles de pascua.

13:49: Zapatero opina dos cosas sobre las filtraciones de la crisis de Gobierno. “La primera, que hay muy buenos periodistas en este país y la segunda, que tenemos una clara vocación por la transparencia”. Al mal tiempo, buena cara.

13:39: Presidencia se ha quedado con las competencias de la Secretaría de Estado para el Deporte. No hay el prometido ministerio, pero sí parece que se mantiene el proyecto de crearlo después.

13:29: Lo que piensa la nueva ministra de Cultura sobre el canon: “Hay que organizar completamente la difusión y la copia de las obras. No puede ser que los vendedores de equipos y los fabricantes cuenten con todo el beneplácito y el apoyo de la sociedad y en cambio quienes generan contenidos se queden sin recibir dinero por su trabajo. Si pudiéramos entrar en los supermercados y llevarnos las cosas sin pagar sería una catástrofe. La piratería no la compensa el canon. ¡Sólo son unos céntimos! Mientras, el gran beneficiado es el que fabrica todos estos sistemas y el que vende la línea de ADSL. Y como los anglosajones van a seguir generando contenidos, la cultura en español va perdiendo espacio”.

13:25: Salen Magdalena Álvarez, César Antonio de Molina, Pedro Solbes, Bernat Soria y Mercedes Cabrera. No hay ahorro de carteras.

13:19: Ángeles González Sinde, ministra de Cultura. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. Ángel Gabilondo, ministro de Educación (recuperando las competencias de Universidad). Pepe Blanco, ministro de Fomento. Manuel Chaves, vicepresidente tercero. Elena Salgado, vicepresidenta de Economía y Hacienda.

13:19: Arranca la rueda de prensa de Zapatero. El presidente ya está en el atril.

13:09: Chaves ya ha comunicado su renuncia al acta de diputado andaluz y a la presidencia de la Junta, según Público.es.

13:07: La rueda de prensa de Zapatero se podrá seguir en directo desde el Canal 24 Horas de TVE y también desde RTVE.es. Y desde la web de La Moncloa.

13:02: Según elmundo.es, el ministerio de Trinidad Jiménez se llama Sanidad y Políticas Sociales. ¿Qué pasará con Trabajo y Asuntos Sociales? ¿Y con Igualdad? También dan por fusionada Cultura con Educación: César Antonio Molina quedaría así fuera.

13:00: Según informan varios medios andaluces, Manuel Chaves no vendrá a Madrid solo. Parece que se trae a su eterno segundo, Gaspar Zarrías, y también a gran parte de su equipo.

12:54: La nueva Educación es probable que recupere las competencias de Universidad, que ahora dependen de Garmendia en Innovación. Si es Gabilondo, le caerá la patata caliente de Bolonia.

12:45: Si se confirma la llegada de Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo, ya sabemos de tres que probablemente no siguen: ni Bernat Soria ni Mercedes Cabrera ni tal vez César Antonio de Molina, si finalmente Cultura pasa a Educación.

12:38: Miguel Sebastián continúa en el Gobierno, con una pequeña mejora que pronto se verá.

12:30: Según la SER, Trinidad Jiménez será ministra de Sanidad y Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (y hermano de Iñaki), será ministro de Educación.

12:20: Rueda de prensa de Zapatero a las 13:15 para comunicar el nuevo Gobierno.

12:12: Zapatero está ya con el rey, comunicándole los cambios.